¿POR QUÉ NECESITAMOS
SUPLEMENTOS NUTRICIONALES?
 
 
 
 
Dr. Federico Martínez


 

El 80% de los niños y adolescentes, y el 70% de los adultos no consumen las 5 porciones de frutas y verduras recomendadas al día. Sin embargo, el resto de la población que sí las ingiere aún así no recibe la cantidad de nutrientes necesarios, debido a que los alimentos que comemos no cuentan ya con el valor nutricional necesario, esto es a causa de las prácticas modernas de cultivo y a factores ambientales que han desgastado las tierras de sus componentes nutritivos. De tal forma, que los alimentos cuentan con valores de minerales y vitaminas muy bajos, no cumpliendo así, con su función nutricional. Como si esto no fuera suficiente, los procesos de cocción, congelación y enlatado eliminan aún más el contenido mineral y vitamínico de los alimentos. Esto es sumamente relevante puesto que la química interna de nuestro cuerpo depende absolutamente de las vitaminas y minerales para su correcto funcionamiento.

Sin una ingesta adecuada de nutrientes el cuerpo enfermará. Virtualmente cualquier deficiencia vitamínica prolongada es fatal. El consumo insuficiente de diversos nutrientes es reconocido actualmente, como una causa importante de la mayoría de las enfermedades crónicas mayores que afectan a la población de los países industrializados. Estas enfermedades usualmente demoran años en manifestarse. El déficit específico de algunos nutrientes puede producir más de una enfermedad mediante diversos mecanismos. Por lo tanto, el consumo de suplementos nutricionales proporciona una protección contra las enfermedades al fortalecer el funcionamiento bioquímico celular. 

A continuación algunos ejemplos de las manifestaciones por déficit de algunos nutrientes:


1. MAGNESIO: Fatiga, confusión mental, irritabilidad, debilidad, alteraciones cardiacas, calambres musculares, pérdida del apetito, insomnio y vulnerabilidad al estrés. 

2. VITAMINA A: Ceguera nocturna, susceptibilidad a infecciones, bajo desarrollo óseo y deficiente desarrollo físico. 

3. VITAMINA B3: Poca energía física, defectuoso metabolismo de los carbohidratos, así como un deterioro de los mecanismos antioxidantes y de desintoxicación.

4. VITAMINA B6: Balance hormonal deficiente, debilidad del sistema inmune, metabolismo graso y proteico deficiente.

5. VITAMINA C: Escorbuto, fragilidad capilar, cicatrización deficiente, susceptibilidad a  infecciones, disminución en la absorción de hierro.

6. VITAMINA D: Insuficiente mineralización ósea, deficiente funcionamiento del sistema inmune.